Timming y Arquitectura



Cuando empecé a trabajar en París hace algunos años, recuerdo que en el estudio en el que trabajaba todo el mundo pronunciaba muchas veces la misma palabra: “charrette”

Por aquella época yo no hablaba nada de francés, pero rápidamente aprendí lo que aquella palabra significaba, trabajar largas horas y hasta bien entrada la madrugada para terminar una entrega.

En realidad “charrette” significa en español algo así como “en carreta”. Es curioso porque esta manera de utilizar la palabra sólo ocurre entre los arquitectos. Si a cualquier persona de otra profesión le dices “Je suis charrete” (Estoy en carreta) lo más probable es que te mire con cara de póker sin saber qué es a lo que te refieres.

Lo cierto es que los arquitectos franceses no tienen tampoco muy claro por qué utilizan esta expresión, aunque la mayoría coinciden en lo siguiente:

Durante la época de la escuela de Beaux Arts de París en el siglo XIX, donde se estudiaba arquitectura, los jóvenes estudiantes andaban tan ocupados con las entregas como los actuales. En aquel entonces los trabajos se recogían en una carreta para ser llevados a la escuela y así ser corregidos por el profesor. Los alumnos de arquitectura solían apurar hasta el último momento para dibujar sus planos, hasta tal punto que muchos alumnos se subían a la carreta para seguir dibujando hasta dejar sus proyectos terminados como ellos deseaban.                                                                 

Esta historia siempre me ha hecho sonreír por dos motivos. Primero por lo evocador de imaginarse aquellos alumnos de la Beaux Arts afanándose en sus proyectos como locos hasta el último momento y segundo porque, a pesar de todos los años que han pasado, los alumnos siguen haciendo exactamente lo mismo, aunque ahora en vez de en carretas, se apura con el portátil en el autobús.  

Lo cierto es que tanto si se es un estudiante, como después en la vida profesional, los arquitectos son muy fácilmente identificables porque siempre vamos con prisa a todas partes y la mayoría de las veces cargados con grandes bolsas y tubos llenos de planos.

Si hay dos palabras que repetimos hasta la saciedad en casi todas las conversaciones alrededor de un proyecto es tiempo y plazos. Repasemos algunas de las escenas típicas en las que se ve inmerso cualquier arquitecto cuando:

-         -  El cliente expone en reunión los plazos de entrega del proyecto.




-     -  Se va un lunes de invierno por la mañana a trabajar después de haberse pasado todo el fin de semana de “charrette”.



-       - Autocad se cierra con un mensaje de “error fatal” cuando hacía horas que no se guardaba el archivo y el guardado automático se desconectó para que el ordenador fuese más rápido. 



-Uno se da cuenta de que ha olvidado una reunión con el cliente que empezaba hacía 15 minutos.



        -Cuando se repites por octava vez al mensajero cual es la hora límite para entregar los paneles del concurso.



Lo cierto es que los arquitectos dependemos mucho de los servicios de mensajería en nuestra profesión. Es muy curioso ver los centros de mensajería 24 horas en el centro de Madrid los quince o treinta minutos antes de la medianoche del último día de entrega de un concurso. Recuerdo hace algunos años cuando un arquitecto entró a las 00:10 rogando al dueño de la empresa de mensajería que le pusiera como hora de entrega las 23:45 para así poder ser aceptado en el concurso. Después de muchas idas y venidas con el dueño, al final consiguió su propósito. Lo que nunca supe es si llegó a ganar el concurso.

A propósito de los servicios de mensajería, puede que a más le uno le resulte útil la siguiente página web. Se trata de un comparador de tarifas de correos, en el que introduciendo el lugar de origen y destino, el tamaño del paquete a enviar y el peso, es capaz de seleccionar por precio y por tiempo de entrega todos los servicios de mensajería disponibles.

www.packlink.es/es/agencias-de-transporte/correos

Espero que esta web le pueda hacer la vida más fácil a más de un arquitecto con entregas.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!




2 comentarios :

  1. Ja!..Acuso a esta página de ser altamente adictiva. @arqeldesign

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, muchas gracias por pasarte. Espero verte más a menudo. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar

 
Arquitectura para el Público © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger