Emigración y Arquitectura (Cómo buscar trabajo en UK). Parte I. Introducción.



Feliz año a todos los lectores de Arquitectura para el Público.

Reconozco que os he tenido un poco abandonados últimamente.  2014 ha sido un año muy intenso y productivo tanto en lo profesional como en lo personal  y a veces es complicado poder sacar tiempo para todo lo que uno quiere. Sin embargo, vuelvo con fuerzas renovadas y prometo retomar la redacción de artículos de una manera más asidua.

Este blog empezó sin muchas pretensiones en Enero de 2012, tan sólo deseando poder compartir las experiencias y la manera de vivir la Arquitectura del autor de estas líneas.

Fue una grata sorpresa que en pocos meses el blog empezase a tener cada vez más difusión hasta llegar a colocarse entre los blogs de Arquitectura en español más importantes según el ranking elaborado mensualmente por Teads Labs.




Esto ha hecho que entre en contacto con muchísimas personas de diferentes países, a veces para darme la enhorabuena, otras veces para aportar otro punto de vista diferente sobre lo que he escrito y otras para pedirme consejo.

En los últimos meses he recibido varios mensajes tanto por LinkedIn como a través de la dirección de e-mail del blog, pidiéndome consejo acerca de cómo encontrar trabajo en Londres.

Es normal que exista interés en este asunto, ya que la situación laboral en España sigue mal, sobre todo en el terreno de la construcción. Así que he decidido empezar a escribir una serie de artículos con el fin de poder ayudar a todas aquellas personas que estén pensando emprender esta aventura.

Antes de nada, invito a las personas que estén interesadas en el tema, a leer los artículos siguientes que explican lo que me ha ocurrido en los últimos cinco años trabajando en el extranjero y cómo he llegado hasta donde estoy:



          - 25.000 y Arquitectura 

También podéis escuchar la entrevista radiofónica que me hicieron en el programa “Hablemos de Arquitectura” de la radio mexicana Agnes Cursa Radio, dónde doy algunas claves sobre mi vida profesional en los últimos años.


Lo primero, decir que no hay recetas mágicas y lo único que funciona es trabajar mucho, muchísimo; porque si no te lo han dicho ya, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo que exige mucho tiempo de planificación, preparación y ejecución.

Así que lo primero que hay que hacer es dedicar bastante tiempo a la preparación de lo que nos llevará a conseguir el objetivo de encontrar trabajo en el extranjero.

Si eres una persona que tiene la suerte de estar trabajando en la actualidad, buscar trabajo en el extranjero exigirá que dediques gran parte de tu tiempo libre a esto. Si por el contrario, no te encuentras trabajando en la actualidad, deberás dedicar la mayor parte del día a la preparación y búsqueda de empleo.

El primer consejo es que agarres un mapa del mundo y empieces a marcar los países potenciales a los que te gustaría dirigirte, creando una lista de objetivos. En esta lista, los países que deberán ir primero serán aquellos que cumplan más requisitos de los que describo abajo, aunque realmente los más importantes son los tres primeros:

1.    Que existan suficientes ofertas de trabajo.

2.    Poder hablar el idioma oficial del país.

3.    Facilidad para obtener un visado de trabajo.

4.    Cercanía, buenas conexiones con el país de origen.

5.    Tener amigos o familiares que residan en el país de destino.




Es muy difícil poder tener una oportunidad laboral si los tres primero puntos no se cumplen. Así que esta lista debería ayudaros a descartar varios lugares en el mundo.

Los puntos cuatro y cinco, sin ser esenciales, pueden ayudar a hacer mucho más llevadero el proceso de adaptación al nuevo país.

Debido a que el mundo es muy grande y las posibilidades son múltiples, basaré esta serie de artículos en poder buscar trabajo en Reino Unido, específicamente hablando del caso de Londres.

Londres es un caso particular dentro del Reino Unido, ya que la economía está viéndose catapultada por las inversiones de capital extranjero. El mercado inmobiliario de lujo en el centro de Londres está en plena ebullición, con un aumento de los precios del 2.4% en 2014. Según el informe anual de Savills, dentro del mercado de las viviendas de lujo, el mejor rendimiento ha sido el de los inmuebles en la franja de precios hasta 1 millón de libras y entre 1 y 2 millones de libras.




A pesar de estos datos, algunos indicadores están mostrando que en los últimos meses de 2014 hubo una pequeña bajada en el sector, debido a una nueva ley de tasas que entró en vigor en Diciembre del año pasado.

Algunas voces en el sector están hablando de una burbuja inmobiliaria que puede empezar a deshincharse, sin embargo, hay que decir que el caso de Londres es muy diferente a otros que han ocurrido en los últimos años como Irlanda o España.

En primer lugar, estamos hablando del sector del lujo y no de viviendas estándar, con lo cual el perfil del inversor es muy diferente. En segundo lugar, los bancos en Reino Unido ponen grandes dificultades para poder dar un crédito, siendo requisito imprescindible que se aporte entre un 40% y 60% del valor de la vivienda para poder obtener financiación.

Esto quiere decir que las posibilidades de un colapso financiero debido a una caída del mercado inmobiliario son muy limitadas.

Además de esto, la economía de Londres no se basa en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario, si no que su economía está muy diversificada en diferentes sectores: El mundo de la banca en la “City” y “Canary Wharf” siguen siendo los que mayor aporte hacen a la economía de la ciudad.

Últimamente cada vez está cobrando más protagonismo las “Blue chip companies” en Shoreditch, lugar que en los próximos años podría llegar a hacer sombra a Silicon Valley.



Todo esto para decir que la economía de Londres es lo suficientemente potente como para seguir ofreciendo muchas oportunidades de trabajo en los próximos años.

Por lo tanto, para los que quieran buscar trabajo en Londres en el sector de la Arquitectura o la construcción, lo primero que hay que hacer es pensar en las oportunidades que la ciudad da en el corto y en el medio-largo plazo.

En el corto plazo, las oportunidades están sin duda en el sector residencial de lujo. Toda experiencia previa o formación en este sentido será muy beneficioso para poder encontrar una oportunidad laboral.

En el medio y largo plazo, las oportunidades van a empezar a aparecer en las viviendas sociales y las oficinas. Esto es algo en lo que muchos Arquitectos que han trabajado en España pueden aportar su experiencia. De nuevo, cualquier experiencia previa o formación específica en este sentido, será muy importante.



Otro tercer punto fundamental es el diseño de interiores, que en el mercado inmobiliario de Londres tiene un gran valor. Los Arquitectos de Interiores están muy bien considerados en la capital inglesa y actualmente hay muchas oportunidades de trabajo en el sector residencial de lujo. Los promotores demandan específicamente estudios de arquitectura de interiores para los proyectos que desarrollan.

A largo de las próximas semanas escribiré una serie de artículos con el objetivo de ayudar a encontrar un trabajo en el extranjero, poniendo como ejemplo mi experiencia en Londres. Los artículos serán los siguientes:

1.  ¿Dónde empezar a buscar una oportunidad? Diferentes vías para buscar ofertas de empleo. Criterios de selección de estudios: Ventajas e inconvenientes de trabajar en un estudio pequeño o grande.



2.   ¿Cómo mejorar el idioma? Hablar el idioma es fundamental y este suele ser el principal problema de las personas que quieren irse a trabajar fuera.  Consejos para mejorar rápidamente el idioma.



3.    ¿Cómo preparar el currículum y el portfolio de proyectos?  Cómo es la vida profesional en UK. Apuntes básicos para iniciar el ejercicio tanto de manera liberal como trabajando en una oficina.



4.    ¡Me han llamado para una entrevista! ¿Cómo prepararse? Algunos consejos para afrontar este momento con las máximas garantías.



5.    Objetivo cumplido, tengo un trabajo ¿qué me espera ahora? Bienvenido a tu nueva vida. ¿Cuánto cuesta alquilar en Londres? ¿Dónde vivir? ¿Cómo es trabajar en un estudio inglés? Consejos para adaptarse lo más rápidamente posible.






La mejor manera de afrontar todo lo que conlleva la búsqueda de trabajo es con grandes cantidades de optimismo, paciencia y si se puede, humor. El primer artículo de esta serie, ¿Dónde empezar a buscar una oportunidad? se publicará en las próximas dos semanas. Permaneced atentos. Hasta pronto.



0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Arquitectura para el Público © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger