Emigración y Arquitectura. (Cómo buscar trabajo en UK). Parte II. ¿Dónde empezar a buscar una oportunidad?




El siguiente post es la continuación de la serie de artículos en Arquitectura para el Público destinada a ayudar a encontrar trabajo como Arquitecto en el extranjero.

En esta ocasión nos centraremos en las herramientas que existen para buscar oportunidades en estudios extranjeros.

Tal y como indiqué en el primer artículo, si queremos ser eficaces con la búsqueda, nuestros esfuerzos deberían centrarse a aquellos lugares que cumplan con los cinco requisitos para buscar países potenciales. (Ver cinco requisitos en Parte I)

Una vez que ya tenemos nuestra lista, hay varias opciones para buscar ofertas:


BUSCADORES ESPECIALIZADOS

Entre todos los buscadores que existen en la actualidad, yo destacaría los siguientes: Dezeen Jobs (Europa), World-Architects (Mundo), Archinect  (USA), RIBA Appointments (Reino Unido), Adrem (Reino Unido) y Architectural Elite (Emiratos Árabes).

En mi experiencia estos son los que mejor funcionan y con los que he conseguido más entrevistas de trabajo y ofertas de emple, aunque si tuviera que elegir un portal, éste sería sin duda Dezeen. La mayoría de las ofertas en Deezen son para estudios en el Reino Unido, aunque de vez en cuando también aparecen ofertas para Holanda, Francia o incluso China. Lo bueno de Deezen es que los estudios que suelen anunciarse son muy “Design focus con proyectos de calidad. 



El único punto negativo de los buscadores que he dado es que son muy seguidos y por lo tanto suele haber entre 100 y 500 candidaturas para cada oferta de trabajo. Esto hace que la competencia para conseguir una entrevista de trabajo sea muy ardua. Por lo tanto, si no cumplís con todas las características que el portal está pidiendo, no os molestéis mucho en mandar vuestro CV.

La competencia es dura y la crisis ha hecho que toda Europa mire hacia los lugares con más oportunidades de trabajo. Hay que pensar que ya no estamos compitiendo con arquitectos del país de destino, sino de todo el mundo. De ahí radica la importancia de ser capaces de crear un CV que realmente llame la atención, no sólo por el contenido, si no por el continente también. Esto es especialmente relevante en países como Reino Unido o Francia, donde se le da muchísima importancia al diseño.


LINKEDIN

Aparte de los buscadores tipo Deezen, también hay que decir que en los últimos años LinkedIn se ha convertido en una herramienta muy poderosa para la búsqueda de empleo. Tener un perfil correctamente configurado en LinkedIn puede ser la puerta para muchas ofertas que nos pueden llegar. Hay cientos de artículos en internet acerca de cómo mejorar el perfil en LinkedIn, yo recomendaría los dos siguientes:



A partir de una cierta categoría, si nuestro perfil de LinkedIn es lo suficientemente atractivo, es muy posible que Head-hunters empiecen a contactar con nosotros a través de este portal para sugerirnos posibles ofertas.


OPPORTUNITIES TRACKER

Otra herramienta que he utilizado con mucha eficacia en el pasado es lo que yo denomino el “Opportunities tracker” o rastreador de oportunidades. He de decir que el 80% de las entrevistas de trabajo que he conseguido han sido el resultado de esta herramienta, que es  muy sencilla.

Todo lo que necesitáis es ir a Google Maps e introducir el nombre de la ciudad en la que queréis buscar oportunidades. En este caso pondré como ejemplo Londres.



Una vez que Google Maps nos ha llevado a Londres, tan sólo deberemos utilizar la palabra “Architect” en la barra de buscar de la ventana superior izquierda de Google Maps. Al hacer esto veremos que el mapa se llena de puntos rojos; cada punto rojo suele ser una oficina de arquitectura y además Google Maps crea una lista de las oficinas de arquitectura ordenándolas por relevancia.



En este caso vamos a seleccionar una de las oficinas que Google Maps nos ofrece en su lista. Tan sólo debemos clicar en la página web dada e ir al apartado “Jobs”. En este caso, como podéis comprobar,  están buscando arquitectos.




Llevo utilizando este método desde que empecé a hacer entrevistas en el extranjero hace ya seis años y ha demostrado ser muy efectivo. Lo primero que hacen las oficinas de arquitectura es anunciar las ofertas en su página web, donde si no son oficinas archi-conocidas tipo Chipperfield o Foster,  el número de personas visionando estás webs sea muchísimo menor que en buscadores especializados. Por lo tanto nuestro CV tendrá menos competencia y habrá más posibilidades de ser llamado para una entrevista.

En el próximo capítulo nos centraremos en cómo preparar nuestro currículum y portfolio de proyectos para tener más oportunidades de que nos llamen para hacer una entrevista.


¡Hasta pronto!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Arquitectura para el Público © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger