Emigración y Arquitectura ( Cómo buscar trabajo en UK) Parte III. ¿Cómo preparar el currículo y el portfolio de proyectos?



El currículo, y sobre todo, el portfolio de proyectos, son documentos imprescindibles a los que mucha gente no les presta la debida atención,y que son fundamentales para encontrar trabajo. Muchos son los que después de aplicar a numerosas ofertas se preguntan por qué nunca son contactados. En la mayoría de los casos es problema no es tanto el contenido, si no el continente. La preparación de estos documentos debe llevar tiempo, aunque sin pasarse. No se debe hacer en dos días, ni tampoco tiene sentido emplear un año entero.

Lo primero a tener en cuenta es que el sistema educativo del Reino Unido es completamente diferente al español. El proceso para poder obtener la titulación de Arquitecto en las islas británicas está dividido en tres partes: 

- Architect Part I: se obtiene después de cursar tres años en la Universidad y se debe hacer  un año de práctica laboral después.

- Architect Part II: se obtiene después de cursar dos años en la Universidad.

- Architect Part III: se obtiene después de haber realizado prácticas laborales, post Part-II, durante al menos 12 meses, y se debe hacer una tesis y un examen oral y escrito.


Una vez que se obtiene la titulación de Architect Part III es posible registrarse como Arquitecto en la junta de de registro de arquitectos del Reindo Unido, o ARB por sus siglas en inglés (Architects Registration Board). El título de Arquitecto en el Reino Unido está protegido, y por lo tanto está penado por la ley si se hace uso de la palabra Arquitecto sin estar registrado como tal.

La empresas británicas no entienden, ni saben, cómo se obtiene la titulación de Arquitecto en otros países y por lo tanto lo más importante es adaptar el currículo a lo que sería el equivalente en el Reino Unido.Esto es lo que más suele causar más confusión entre los Arquitectos recién llegados al Reino Unido y también entre las oficinas británicas que realizan entrevistas a arquitectos extranjeros. Así que si se explica claramente cuáles son las equivalencias, tendremos ya bastante terreno ganado frente a otros solicitantes. Y no sólo eso, si no que también tendremos más garantías de que nos estén llamando para el puesto que nos corresponde por experiencia y estudios. Yo aconsejaría hacer las siguientes equivalencias en el currículo:  

Identificarse como Architect Part I, si no se tiene la titulación aún de Arquitecto en el país de origen.

Identificarse como Architect Part II si se es recién licenciado y con poca o nula experiencia laboral.

Identificarse como Architect Part III si se es licenciado y se tiene experiencia de más de dos o tres años trabajando.

http://www.architecture.com/RIBA/Becomeanarchitect/Route%20to%20becoming%20an%20architect/Routetoqualificationasanarchitect.aspx

Gracias al convenio europeo es bastante sencillo registrarse como Arquitecto si se ha obtenido el título en cualquier país de la Unión Europea. En la página web siguiente se explica muy bien cómo deben hacerse los trámites:



No obstante, yo recomendaría registrarse en el Reino Unido sólo a aquellos Arquitectos que tengan experiencia laboral de al menos dos o tres años. Una vez registrados, podremos poner en el currículo que se es ARB registered Architect. (Arquitecto registrado en el ARB).


Otro elemento fundamental en cualquier currículo y portfolio, son las fases del proyecto en las que se ha trabajado. Al contrario de lo que pasa por ejemplo en España, donde el proyecto se divide en Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución y Obra, en Reino Unido los proyectos están divididos en siete fases o “stages”:

- Stage 1: Se le conoce como preparación y comprende las primeras entrevistas con el cliente en el que se nos transmite el briefing del proyecto, haciéndosele una primera valoración.

- Stage 2. Conocido como “Concepto del diseño”, son los primeros croquis de la propuesta para el cliente, incluyendo plantas, alzados, secciones y visualizaciones.

- Stage 3: Es una fase bastante parecida a un proyecto básico en España. Muchos clientes piden el permiso de construir en el ayuntamiento después de esta fase.

- Stage 4: Lo más parecido a un proyecto de ejecución.

- Stage 5: En esta fase las subcontratas desarrollan los detalles técnicos con la supervisión del arquitecto.

- Stage 6: Periodo de construcción.

- Stage 7: Certificado final de obra




Respecto a cómo preparar el currículo en sí, no pretendo meterme en demasiado detalle, ya que hay cientos de webs con esta información en internet. Pero sí quiero destacar cuales son los elementos más importantes a tener en cuenta:

-   Indicar claramente si se es un Architect Part I, II, III o ARB registered Architect.

-   Indicar claramente cuáles son las funciones que se han desempeñado en las oficinas en las que se ha trabajado.

-   Indicar en qué fases de un proyecto se ha estado trabajando.

-    El currículo debe estar perfectamente traducido al inglés, sin ninguna falta de ortografía.




El segundo elemento fundamental para conseguir una entrevista de trabajo es el portfolio de proyectos. Este es un documento que variará a lo largo de los años y que habrá que ir actualizándolo a lo largo del tiempo. 

Es importante ser claros, directos y concisos, eligiendo la mejor información para cada proyecto sin pretender enseñar todo. De hecho, no es recomendable utilizar más de una cara de un A4 por proyecto. Cada proyecto debe ir acompañado de un pequeño texto explicativo de no más de 250 palabras. En perfecto inglés, por supuesto.Como decía al principio, es fundamental indicar claramente en qué fase del proyecto se ha estado trabajando y cuáles han sido las tareas específicas que se han desempeñado: Detalles de fachada, diseño del edificio, contacto con el cliente, supervisión en obra, etc. Yo siempre recomendaría que, aparte de mostrar las mejores imágenes y planos del proyecto, se mostraran siempre buenos detalles técnicos en los que se haya trabajado. Esto es siempre muy valorado.




Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay mucha competencia y todas las oficinas tienen auténticas pilas de currículos y portfolios. Utilizar un formato especial de papel o un diseño original en la presentación son elementos que nos harán resaltar por encima de los demás.

Un último punto fundamental que me gustaría tratar es qué medio utilizar para enviar nuestra candidatura. 

Mucha gente bombardea a cientos de oficinas con un mismo e-mail, utilizando la misma carta de presentación genérica. Esto suele dar muy pobres resultados.

La clave para que te llamen es mostrar iniciativa. Yo soy partidario de ir a las oficinas y dar el currículo en mano. Yo siempre he hecho esto, incluso a veces he preguntado si era posible ver a la persona que llevaba el proceso de selección. No siempre se consigue ver a la persona, pero a veces esto garantiza que te llamen para una entrevista.

Es muy importante hacer una carta de presentación o cover letter personalizada, explicando por qué se está interesado en trabajar en esa oficina. Las cartas de referencia de profesores o antiguas jefes son muy importantes en Reino Unido. De hecho hay oficinas en las que es imprescindible presentar esto antes de poder firmar un contrato.

Espero que mi experiencia ayude a más de uno a que le llamen para una entrevista de trabajo. Si tenéis cualquier duda, estaré de encantado de responderla en el apartado de comentarios.

¡Hasta el próximo post!





0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Arquitectura para el Público © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger