Gestión de equipos y Arquitectura




Esta semana he realizado un curso de dos días en gestión transformacional de equipos. La gestión transformacional nace como método para ayudar a la gestión de equipos en una sociedad con diferentes valores a los de hace 30 o 40 años.

Mientras que hace 30 o 40 años los profesionales trabajaban para tener sueldos cada vez más altos y un cierto status quo, los últimos estudios sociológicos demuestran que hay un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones, donde las prioridades son más el sentirse realizados y menos el dinero y los puesto de poder.




Los métodos tradicionales de gestión de equipos basados en sistemas autócratas donde la información no se comparte, han quedado obsoletos para estas nuevas generaciones. La gestión transformacional enseña a tener equipos más efectivos e independientes, basándose en la realización profesional y personal de los empleados.

Numerosos estudios confirman que mientras el rendimiento en tareas físicas es proporcional a los emolumentos que se ganen, ocurre totalmente lo contrario con las tareas más creativas. Este video basado en una "TED talk" de Dan Pink puede ser una revelación para muchos:





La gestión transformacional busca emplear menos tiempo en resolver pequeñas dudas cada 5 minutos  y da pautas para a hacer un uso más efectivo del tiempo enseñando a los equipos a ser más independientes. Esto podría resumirse con aquel proverbio chino que dice:  Regala un pescado a un hombre y le darás de comer durante un día, enseña a un hombre a pescar y le habrás dado alimento para el resto de su vida”.

Y es que sin duda alguna la gestión de equipos es la tarea que más estrés puede causar a cualquier profesional, incluidos los Arquitectos.

Según el ultimo informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 96,8% de las empresas dedicadas a la construcción en España, son microempresas de 1 a 10 personas, siendo el 61,5% empresas individuales sin asalariados, es decir, autónomos.

La competencia es brutal en un sector con poco trabajo, pero con muchos profesionales. Esto ha obligado a que aunque los honorarios hayan tocado fondo, se deban buscar nuevos fórmulas para que potenciales clientes contraten los servicios. Así que la solución que muchos Arquitectos han encontrado es diversificar los servicios, ofreciendo a los clientes la gestión integral de sus proyectos desde el diseño hasta la ejecución completa de la obra.

Esto significa que muchos Arquitectos se ven obligados a realizar todas las tareas que antes habrían hecho dos o tres personas, con lo que si no se es muy organizado los niveles de estrés puede llegar a cotas insospechadas.

El momento de más estrés y donde se requiere mayor coordinación es en obra. Afortunadamente existen varios programas en el mercado capaces de realizar la gestión de contratas de una manera muy sencilla, como por ejemplo ctaima CAE. Este tipo de programas centraliza toda la información relacionada con los contratistas en un único archivo, estandarizando los métodos de gestión y validación de los documentos. Esto reduce enormemente el tiempo y los recursos destinados a la coordinación de los equipos, con lo que el Arquitecto puede ser mucho más efectivo y ganar unas preciadas y necesarias horas de sueño al día.




Y es que es cierto que a los profesionales más técnicos, como los Arquitectos, nos enseñan desde la escuela a como realizar nuestro trabajo de la manera más eficiente, pero a medida que vamos creciendo como profesionales, el tiempo que se dedica a estas labores técnicas disminuye en favor del tiempo que se emplea en gestionar equipos. Y esto último es algo que nadie nos enseña. Ser responsables de un equipo significa que hemos hecho las cosas bien como profesionales, pero es fácil sentirse desbordados si no aprendemos a ser más eficientes con nuestro tiempo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Arquitectura para el Público © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger